“Nativos digitales”

Este término se lo tomo prestado, con su consentimiento, al periodista David Álvarez. El fenómeno de Internet, atrapa, engancha y absorve. Forma una parte muy importante del ocio y sobre todo de las relaciones personales de los jóvenes.  Por eso Álvarez llama nativos digitales a aquella generación que ha nacido en este entorno y observa un gran contraste cuando llega al sistema educativo y tiene que asimilar los medios tradicionales.

Con este vídeo David Álvarez lo refleja. Verlo supone una buena reflexión acerca de los medios: del presente y del futuro que nos espera.

(Estudio a 200 estudiantes en la Universidad de Etnografía de Kansas)

Anuncios

3 comentarios en ““Nativos digitales””

  1. ue yo no creo que la situación de los estudiantes universitarios quí se acomparable: por haber no hay ni acceso a Internet en muchas zonas.

  2. El video es genial, no lo había visto. Sobre este tema está todo por escribir. Yo estoy de acuerdo con el gaiteiro: hay muchas universidades en España que carecen de medios, vease mi querida Complutense. Sin embargo contrastan en algunos casos con su capital humano de profesorado. Mi experiencia en una universidad pública “modernizada”, la Carlos III de Madrid, fue de tener unos medios informáticos muy buenos, pero sin embargo puedo decir que no aprendí absolútamente nada por la carencia de lo humano, vease los profesores enchufados y sin neuronas (incluyendo a Cesar Antonio Molina, insigne coruñés y caradura profesor).
    Mejor una mezclilla: gente que no va a medrar, con vocación y cosas que decir unida a las nuevas tecnologías, sin olvidarnos de lo jodidamente agradable que es leer el periódico impreso por las mañanitas (confieso, soy adicto al papel).
    Por cierto, tengo un proyectillo en ciernes de intentar que se apliquen los blogs en la universidad. Hacer blogs abiertos en las asignaturas para la participación y el trabajo. Una amiga mía va a tratar de aplicarlo en Económicas y yo voy a tratar de que un profe de ética genial que tengo crea en ello y lo lleve a la práctica (un tipo genial de casi setenta tacos que he conocido y que espero no se jubile). ¿Estais metidos por algún doctorado o similares de periodismo?

    Y no me enrrollo más. Cómo se nota que tengo dos Franciskaner encima. Y mañana madrugo, sniffff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s