Rozando la (il)legalidad

El Ministerio de Sanidad está que echa humo. Primero fue la suspensión cautelar del adelgazante Depuralina, luego la investigación de Herbalife y por último las partidas de aceite de girasol que traían acento ucraniano. Lo del aceite fue un chiste, cómo es posible que un viernes el señor Soria nos diga que no consumamos aceite de girasol que está contaminado y que el lunes se levante la alerta. ¿Pero ya? nos preguntábamos.

Con las hierbas ocurre lo siguiente. En España no existe una normativa específica que regule la medicina natural que se dispensa en herbolarios y tiendas especializadas. En 1990 la Ley del Medicamento quedó derogada por la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que no desarrolló nada sobre la medicina natural, por lo que la que había quedó un poco anticuada y pese a que el sector pida una regularización de la ley y de los profesionales… oídos sordos al asunto. “No existen dietas milagro” dicen los propietarios de las tiendas. Pero… ¿aquí vendéis productos llamados “milagro”? pregunto. “No, aquí lo que se vende son depuradores del organismo, laxantes y cosas así”, me dicen.

Al decir depuradores me viene a la mente el caso Depuralina, que registró nueve casos de intoxicación hepática y reacción alérgica en Portugal y que se suspendió su venta en España. “Esto es una caza de brujas, yo consumo Depuralina y nunca me ha pasado nada, quieren hundir el sector”, me dijo una de las propietarias de un herbolario. Pocos días después, el ministerio de Agricultura portugués continuó con la investigación y permitió la venta de Depuralina en Portugal.

Caso Herbalife. Sistema de venta piramidal al estilo EE.UU. Según me contaron técnicos en nutrición la cosa funciona así. Hay un cabecilla de la pirámide que forma a seis o siete personas para que distribuyan el producto, que a su vez tienen que consumir. Esas personas tienen que venderle el producto a otras y obtienen las ganancias, por lo que se lleva la comisión. Cuanto más personas consigas, más ganas. Y el que está por encima siempre se lleva mucho más. Requisitos: disposición y ganas de vender. ¿Se necesita algún título en nutrición o medicina? No.

Ayer salía en La Voz una noticia anunciando que se había desmantelado una red fraudulenta de adelgazantes. No nos engañemos, detrás de una dieta saludable y regular ejercicio físico está el milagro. El cuerpo y el cerebro lo agradecerán.

4 comentarios en “Rozando la (il)legalidad”

  1. Durante el atasco que me tragué durante la vuelta del puente estuvimos hablando un rato de la L-Carnitina, que una amiga me decía que era milagrosa para adquirir masa muscular y adelgazar. Me contaba que ella la tomaba antes del ejercicio y que se le definían del carajo los músculos en muy poco tiempo. La L-carnitina se la vendía un tipo amigo suyo en estado puro, cogiéndola de una caja en la que se la mandaban a granel mediante un cuenco medidor, como si vendiera garbanzos. Es muy curioso que mi amiga regenta un negocio de masajes, yoga, medicinas alternativas etc etc. Al preguntarla si el producto en cuestión producía algún efecto adverso, placebo o cierta adicción para realizar el esfuerzo ella respondía simple y llanamente que no lo sabía, pero que le daba igual, que la tomaba a saco durante algunas temporadas y que su rendimiento y adelgazamiento eran excelentes. Mi pregunta obvia es que pasa por dentro para que el organismo digiera la grasa tan rápido mediante estas ingestas de química, pero sospecho que el hígado debe sufrir bastante tomando esa mielda. Lo peor de todo es que la gente toma cacas de ese calibre a diario y sin receta. Por mi parte sigo asfixiándome cuando monto en bici, pero no quiero machacarme los higadillos, y la cerveza sigue siendo mi única medicina para los dolores musculares (bueno, en realidad me he automedicado también este fin de semana con algunos fármacos venidos de Marruecos).

    Saludos, rapaza.

  2. Es increíble pensar que hay gente que en lugar de gastarse el sueldo en comer sano se lo gaste en pastillas y productos “milagro”. Yo también conozco a gente que acudió a herboristerías para adelgazar. ¿Qué si adelgazaba?, vaya si lo hacía, a pasos agigantados. El problema es que cuando dejó de tomarlos recuperó todo y algo más.
    No creo que exista más milagro que la propia naturaleza de cada uno, una alimentación sana y algo de deporte.

  3. Hola,
    Os recomiendo que ademas de hacer una buena dieta hagais tambien ejercicio. A mi me ha ido genial el Vibro Power, es una plataforma vibratoria para hacer ejercicio que tonifica un monton,ya vereis como recuperais el tono muscular y reducis la celulitis. Y lo mejor es que con 10 minutos de ejercicio al dia es suficiente.
    Os animo a probarlo. Si quereis mas info:
    http://www.mytecnopower.es
    Saludos.

Responder

