Escuela de Berlín (II): Yella (Christian Petzold, 2007)

Complicada, pero buena. Me resulta difícil hacer un resumen de la película por lo que voy a copiar el comentario que hace Jaime Pena de ella.

“Sin atracciones de feria, Christian Petzold pule todos los elementos granguiñolescos y aleja a Yella de los terrenos del cine de terror, aunque no de los del fantástico (en la línea de películas como Los otros o El sexto sentido), una preocupación, por lo que se ve, muy del gusto contemporáneo. Ese otro mundo (¿el infierno?) que nos propone el cineasta alemán es un escenario de ciudades despobladas y de empresas al borde de la quiebra en las que sus ejecutivos intentan sacar como pueden la última tajada. Por lo tanto, lo que nos propone una película como Yella no es otra cosa que un retrato de un país en crisis dominado por el desempleo, y al que Christian Petzold equipara en cierta forma con el de una Alemania arrasada tras la Segunda Guerra Mundial. Importa mucho más ese retrato moral que un argumento que se mueve en los terrenos de lo onírico (los árboles que ralentizan su movimiento, las voces que Yella no puede oír), como una advertencia al espectador de que no debe buscar explicaciones racionales o lógicas. La arbitrariedad de Yella no es tal, tan solo el reflejo de la desorientación de su protagonista, al menos hasta que es consciente de su naturaleza, anticipando el final con el que Christian Petzold nos devuelve al mundo, digamos, real”.

Jaime Pena

“Road to Cairo”, una de las músicas protagonistas del filme

 

Guión: Christian Petzold

Fotografía: Hans Fromm

Montaje: Bettina Böhler

Música: Stefan Will

Intérpretes: Nina Hoss, Devid Striesow, Hinnerk Schönemann

Producción: Schramm Film Koerner & Weber

Duración: 88 minutos

Ciclo en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) A Coruña, hasta el 14 de enero 2011

3 comentarios en “Escuela de Berlín (II): Yella (Christian Petzold, 2007)”

  1. Yo ayer me tragué la primera temporada entera de The Walking Dead, sin anestesiar y en crudo.
    Me suena muy Bergsoniano esto del señor Petzold, pero es que el lunes que viene tengo que exponer una cosa sobre Bergson y estoy totalmente enfermo, esquizofrénico paranoide con el tema irracionalista.

    Saludos.

  2. No he visto todavía The Walking Dead y he escuchado opiniones contrarias, ¿cuál es tu impresión? Escribe sobre Bergson, me interesa. Saludos.

    1. Hola buenas. Pues respecto a Walking Dead mi conclusión es que es un petardo, intentan explotar argumentos del tipo Perdidos, que les ha reportado pingües beneficios. El primer episodio y el segundo me hicieron algo de gracia, incluso salía Michael Rooker, el mítico Henry de “Henry, retrato de un asesino”. Pero luego se va volviendo lo mismo de siempre.
      Respecto a Bergson es enrevesadamente genial el hombre, es difícil de leer, como poco. Gracias a Dios me he cruzado con una profe que es como un libro abierto.

      El viernes pasado fui a ver “Animal Kingdom”, precedida por una gran fama. Yo suelo fiarme de los premios de Sundance, pero en este caso la película me dejó un poco frío.

      Así me gusta, que lleves ritmo con el blog.

Responder

