Mi amiga R, pequeño homenaje de despedida

La conocí hace 3 años. Es de brasil, de madre gallega y de padre catalán, ¿o era al revés? nunca lo recuerdo…

Me la presentó un día de verano mi amigo J, ella ya me conocía, dio la casualidad de que me leía cuando escribía articulillos para el periódico local, me dijo que quería conocerme, que le gustaba cómo escribía, ¿yo? er… si soy una plumilla!! he de reconocer que me encantó que me lo dijera, fue un momento de subidón!

Hicimos un viaje juntas, a Asturias y nos recorrimos Oviedo cultural y pasamos un frío de narices, pero con humor y queriendo ver a… ¿la prinzesa Leti?, si… estaba por allí y la gente se agolpaba para verla, creo recordar que la llegamos a ver, bueno yo casi… porque sufrí horrores debido a mi “estatura sobaquera” (dícese de la persona de baja estatura cuya nariz da justo a la altura de la axila de otras personas), y huímos de aquél lugar tan pronto como pudimos y con algún inevitable pisotón y empujón en nuestro cuerpo ya magullado. Comimos fabes, salimos de noche, conocimos a un montón de periodistas borrachos y nos quedamos dormidas en el viaje de vuelta. Eran los Premios Príncipe de Asturias 2007.

Luego coincidimos en el trabajo, ella estaba en otra sección pero nos veíamos y aprovechábamos los ratos muertos para hablar y ponernos al día. No salimos mucho de fiesta, una pena, la “samba brasileira” es divertida. Pero ella acababa muerta del trabajo y se retiraba a descansar en el sofá de su casa. Y eso que yo insistía pero nada, me daba esquinazo con una destreza y una facilidad apabullantes!

Como conseguir salir con ella de noche era algo casi imposible, optamos por vernos y quedar a tomar batidos en verano disfrutando del mar. Duró poco. La explotación a la que estaba sometida en el nuevo trabajo no la dejaba respirar. Así que estuvimos una buena temporada sin vernos.

Recorrimos 100km juntas del camino de Santiago. Me hidrató subiendo una cuesta infernal con una gran pendiente y bajo una solana de 30º, ¿te acuerdas? casi muero de una insolación. Me puse tan roja que casi estallo. Y Rosi, otra amiga de Brasil me prestaba su crema solar protección 50, una barbaridad, pero poco me hizo. Nos lo pasamos muy bien en esas caminatas, y la subida a la cubierta de la Catedral de Santiago, increíble y muy recomendable, menudas vistas!!

A R le gusta el periodismo, la aventura, la gente de todas partes, la multiculturalidad, las ciudades vivas, Barcelona, aprender, conocer, viajar. Habla 5 idiomas: francés, inglés, español, portugués y gallego. Me gusta su pelo, su simpatía, su modo de “ver la vida”, su acento raro mezcla de todo y su cazadora con piel de borreguillo.

Es cariñosa, amable, interesante, abierta e inteligente. El martes se va a su casa en Brasil y no sabe si volverá, aunque por su cara, lo más seguro es que no. Vino por un año y se ha quedado cuatro. Y tardará en llegar a Brasil 24 horas.

R te voy a echar de menos… ah, y gracias por invitarme a este té con vainilla y por la larga charla de esta tarde, tenía muchas cosas que contarte y el tiempo se me echaba encima. Cuando quieras repetimos, me toca invitar a mí. El lugar prefiero que lo elijas tú.

Espero esos e- mails que me prometiste!! Seguro que nos volveremos a ver en algún lugar del mundo.

Un beso y hasta siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s