Diario de un hombre humillado-Félix de Azúa

Hago un alto en el camino para recomendar este libro del genial Azúa. Ya había leído antes “Historia de un idiota contada por él mismo”, recomendación y lectura obligatoria de un profesor catalán que tuve en la universidad cuando estudié en Barcelona.  Y la verdad es que fue un gran descubrimiento. Este libro que recomiendo “Diario de un hombre humillado” es la continuación del que he citado anteriormente y no defrauda. Leer los dos es una auténtica gozada. Dejo unas cuantas notas, no quiero “espoilar” pero sí abrir apetito.

“Todos estamos sometidos a la ley de las dos lentes, según la cual todo se ve exageradamente grande -por ejemplo “yo”- o exageradamente pequeño -por ejemplo “el mundo”- con lo que vamos cambiando incesantemente de visión, horrorizados por la desproporción de cuanto vemos”.

“Confieso haberme entregado a la banalidad huyendo de la poesía”

“Es cierto, durante los últimos veinte años me he comportado con deleznable crueldad. Como recurso contra la experiencia, el ánimo habría sedimentado una coraza tan espesa, que hasta las más modestas invitaciones se rompían contra ella como barcas contra una roca”.

“Los jóvenes (incluidos aquellos cuya edad supera el límite de la jubilación) creen que los escritos son fármacos capaces de transformar las condiciones químicas del alma, produciendo un precipitado benéfico para lo que comúnmente conocen como “inteligencia”. Y, de hecho, es así. He ahí el enorme peligro que representan los libros. Enorme, enorme.”

“La lectura es como el estiércol, solo excita un crecimiento ya de por sí vivo y autónomo”.

“O bien la riqueza es gasto, o bien es acumulación”

“Acumular saberes como acumular riquezas es corromper la riqueza con el fin de convertirla en mero sentimiento de poder”.

“Me paso el día tocando el cerebro como el concertista su piano. Eso sí, no quiero dármelas de virtuoso: toco de oído”.

“Que los niños sientan grandísima afición por el infierno y bostecen ante las visiones celestiales, no es sólo la demostración del inmenso fracaso de la Iglesia, sino un signo inequívoco de nuestra verdadera naturaleza”.

“Algunos saben leer en las basuras lo que jamás escribirán los periodistas”.

“Los depredadores se orientan por el olor de los excrementos. La mejor información de esta ciudad se encuentra en las heces del poder”.

“Nada nos ata más que el tedio. De ahí el éxito del vínculo matrimonial”

“Un hombre excitado deja de ser verosímil”

“Me consumo de aburrimiento. Esto es muy estúpido por mi parte, como si no supiera que la rutina es, precisamente, lo que me permite separar el tiempo muerto del tiempo vivo”.

“La pobreza produce terror entre los cristianos. Hay pánico tras los gestos de piedad, de amor universal, de bondad filantrópica, y no es de extrañar que sea la Iglesia la institución más obsesionada por la ganancia económica”.

“La rebelión total en favor de la permanencia de lo que hay, aplicada individualmente ha provocado innumerables casos de suicio, imbecilidad y catatonia. A veces, las tres cosas juntas”.

“Las gentes humilladas son reconocibles al primer golpe de vista. Tenemos la mirada hastiada y ceceroniana de quienes han visto hundirse el universo sin que suene un solo disparo. La antigua tierra es ahora una guía telefónica, a saber, un libro que no dice absolutamente nada pero facilita una charlatonería cómica. Y muy cara, carísima”.

Y… música de Brasil, recomendación de mi amiga R

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s